Teresa, ¿dónde vives? View larger

Santa Teresa de Valladolid

Libro SANTA TERESA EN VALLADOLID de Carlos García Costoya


Editorial: Xerión Comunicación y Publicaciones, S.L.
Autor: Carlos García Costoya
Páginas: 126 (34 color)
Idiomas: Español

More details

10,00 € tax incl.

Add to wishlist

  • Sinopsis del libro: 
    SANTA TERESA EN VALLADOLID

    El convento de las carmelitas descalzas de Valladolid es la cuarta fundación de Teresa de Jesús. La Santa Madre del Carmelo llegó por primera vez a la ciudad el 10 de agosto de 1568, y el convento abrió sus puertas cinco días después, primero en la finca conocida como Río de Olmos, situada en las entonces afueras de la ciudad, y tras una breve estancia en el palacio de doña María de Mendoza ‒actual Palacio Real‒, desde febrero de 1569 las descalzas se asientan en el mismo edificio que hoy siguen habitando en la bautizada como Rondilla de Santa Teresa.

    Santa Teresa en Valladolid es un viaje por la historia de las descalzas en Valladolid, y en cierto sentido es también una historia de la ciudad que desde hace 450 años tiene como referencia a las hijas de la Virgen del Carmen.

    Santa Teresa en Valladolid se articula en cinco capítulos, cada uno en torno a una unidad temática. En el primero se busca una aproximación a los pasos iniciales del convento, con la persona del donante, don Bernardino de Mendoza, su familia (especialmente sus hermanos Álvaro y María) y el momento de la fundación. El segundo capítulo está dedicado a la fundación en sí, comenzando con el viaje de la Madre a Valladolid, el primer asentamiento en Río de Olmos, su abandono por condiciones de insalubridad, el traslado temporal al palacio de doña Ma- ría de Mendoza y su definitivo establecimiento en la Rondilla. El tercero trata de un episodio que puede parecer anecdótico pero es de gran trascendencia; en su estancia fundacional la Santa estuvo acompañada por un entonces jovencísimo san Juan de la Cruz, a quien le confirió durante algo más de un mes un noviciado muy especial, del que partió para fundar el primer convento de descalzos en Duruelo, al que seguiría la reforma de los frailes en la Descalcez masculina. El cuarto capítulo viaja por las otras cinco ocasiones en las que santa Teresa estuvo en Valladolid, así como a los hechos y aconteceres del convento durante esos años. El quinto y último relata la historia del convento, desde la muerte de la Madre hasta el día de hoy, y hace referencia a las obras de arte con las que durante esos años se ha ido enriqueciendo la casa..

  • Language: Spanish
    Search by main character: S. Teresa of Avila
    Search by format: Book
    Search by content: Religious
    Search by subjet: Historical or religious event, Biographies
  • No customer reviews for the moment.

    Write a review

    Santa Teresa de Valladolid

    Santa Teresa de Valladolid

    Libro SANTA TERESA EN VALLADOLID de Carlos García Costoya


    Editorial: Xerión Comunicación y Publicaciones, S.L.
    Autor: Carlos García Costoya
    Páginas: 126 (34 color)
    Idiomas: Español